• Vie. Feb 23rd, 2024

Explica brevemente el texto de Alfred Schutz titulado “El forastero. Ensayo de psicología social”?

Entrada relacionada

3 comentarios en «El Forastero»
  1. Andrea Garibay Reyes
    Arnulfo Arvizu Navarro
    Francisco Pérez
    Elegimos 3 conceptos principales del texto, que conforman el entorno social de la psicología, los cuales son:
    – Sociedad
    – Sujeto
    – Conciencia
    Estos tres conceptos se relacionan con la metáfora del forastero, ya que, es la integración social y psicológica en el que cada individuo forja su propia ideología en base a la formación que ha recolectado a lo largo de su vida dentro y fuera de un grupo social.
    La persona forja su ideología desde el momento el que nace y se basa en vivencias, experiencias, gustos e ideas, educación, familia y los grupos que se desarrollan dentro de una sociedad.
    Por lo que pensamos que el forastero es el conjunto de los 3 conceptos principales de la psicología social. Parte del sentido común va mucho más allá, cuestionando todo y buscando ante todo la objetividad, no la aceptación del grupo, como en caso del forastero.

    1. El forastero se nos presenta como un ser humano adulto externo a un grupo social en el que espera poder integrarse y ser aceptado o al menos “tolerado”, este grupo social posee distintas características a las que se les conoce como “pauta cultural de la vida grupal” (valores, instituciones, costumbres, etc) o el sentido común de las personas que viven en ese mismo grupo. El actor que se sitúa en el mundo social o el forastero tiene una carga de conocimiento, que está basado y ligado a la significatividad que sus acciones contraigan, generalmente relacionadas medios para conseguir un fin. Este conocimiento se nos muestra como una estratificación, donde la primera capa nos muestra el conocimiento explicito, de ahí se deriva el conocimiento que “parece ser suficiente”, seguido del acto de “confiar en lo que parcialmente se sabe” y en la última capa las esperanzas y los supuestos seguido de lo que por último conocemos como ignorancia.

      El conocimiento del ser humano, dentro o fuera de las sociedades va a tener tres características. Es incoherente,pues está basado en intereses que a sus vez vienen de planes (de vida,por ejemplo) , pero que pueden cambiar de acuerdo a su situación o personalidad, esto hace que la selección de su conocimiento anhelado es parcialmente claro, pues se tiene vago conocimiento en la situaciónes cotidianas o especial interés en la información relacionada a las posibilidades o riesgos de sus acciones, fuera de las acciones en si. Y por último, no es congruente pues las ideas en si están basadas en sus visiones de diferentes planos (religión, política, valores), y que en cierto punto no pueden conectarse entre sí o al ser compartidas.
      Los grupos sociales tienen un sistema de conocimiento que a simple vista es coherente, claro y congruente, y se fundamenta en la pauta cultural o que es llamado como una “receta” a seguir para obtener ciertos resultados. Esta receta está meramente relacionada a un “pensar habitual” que ya se tiene en el imaginario colectivo, y que si no se sigue puede generar una crisis.
      El forastero se enfrenta a estos retos al carecer de historia social del grupo al que se integra, pues se tiene que adaptar a la nueva pauta cultural y a sus nuevas visiones.

      Nadia Elizabeth Barajas Guzmán
      Julio León Guillén
      Kevin Gerzain Hernández Martínez

  2. Karol Paola Hernández Velasco
    Erika Yazmin Roque Ruelas
    Peña Meza Scarlett Danae

    ¿Quien es el forastero ?
    El forastero sería una persona o idea que se busca integrar a un nuevo grupo social, buscando actos posibles y actuales que estén dotados de significado para ella, esto mediante dos pasos.
    1) comprensión pasiva: Entendiendo el contexto social nuevo
    2) Dominio activo: Cuando se da la adaptación completa de la idea o persona.
    Este proceso se da de forma paulatina pues de lo contrarios se podría crear una idea de inclusión forzada y por lo tanto será rechazado, pues el pensar habitual es cuestionado por el forastero.

Los comentarios están cerrados.