• Vie. Feb 23rd, 2024

Trabajo final. Lineamientos y políticas

  • Inicio
  • Trabajo final. Lineamientos y políticas
LINEAMIENTOS EDITORIALES
La extensión mínima es de 1,600 palabras, la máxima de 2,000. Se excluye del conteo la biografía, las tablas, gráficos y anexos. Tipografía: Times New Roman tamaño 12; Márgenes izquierdo y derecho 2.5 cm., superior e inferior 3 cm (predeterminados por Word); interlineado, 1.5; numerar páginas.
Utilizar el sistema de citación APA. No elaborar una “hoja de presentación”, se debe proceder inmediatamente con el título del ensayo y el nombre del autor o autora.
DE LA PRESENTACIÓN
1. Título. Permite “atrapar” o interesar al lector. Un buen título revela qué tan precisa es la idea del autor y su argumento.
2. Nombre del alumno o alumna. No es necesario indicar que es estudiante o alumno(a). No incluir el nombre del profesor en el documento.
3. Introducción. De extensión corta o breve. Debe dar cuenta del argumento central que se presenta al lector y cómo se organiza el argumento (el escrito) del autor. Eso le permitirá entender al lector de qué se trata el texto (le permite decidir al lector si lo leerá o no, si es de su interés o no).
4. Desarrollo. Aquí se desarrolla los puntos del caso elegido (el mexicano o boliviano). Conviene subtitular cada punto. Esta parte constituye el “corazón” del texto, aquí se desarrolla el argumento o discusión teórico o empírica, pueden utilizarse diversos apartados, según sea conveniente.
5. Conclusiones, discusión final o consideraciones finales. Aquí se “cierra” el argumento.
6. Bibliografía.
7. Anexos (tablas o gráficos deben colocarse en este apartado).
8. Un ensayo debe “cerrar” el argumento. No quedarse “corto”. Abordar muchas ideas implica que no podrá desarrollarlas todas. Desarrollar una idea o argumento es lo conveniente.
OTROS LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
A) El trabajo debe construir un argumento con las lecturas discutidas. Se pueden utilizar otros textos como material secundario o complementario. Se deben privilegiar los textos del curso respecto a otros.
B) El trabajo debe seguir las normas editoriales aquí señaladas, no respetarlas significa restar valor al trabajo presentado.
C) Se evaluará la originalidad del argumento, la coherencia de los recursos teóricos y empíricos utilizados en la construcción del argumento.
D) Se aconseja una redacción sencilla, transparente, clara, precisa, concisa, sin “choros” mareadores, sin rollos.
E) Dar crédito a los autores. Dar “a cada quien lo que le corresponde”; citar únicamente las fuentes utilizadas en el texto.
F) Quién dice qué. Que el lector pueda distinguir las ideas del autor respecto de las otras fuentes utilizadas. La buena utilización de los sistemas de citación permiten evitar caer en plagios, dejar claro quién dice qué.
F) Se sancionará el plagio con calificación de cero (existen diversos tipos de plagio, de modo que se valorará la gravedad del mismo).
ENVÍO
1. Enviar el documento en Word.
2. El archivo debe estar titulado como sigue: PrimerApellido_Nombre_Título de la tarea3. Debe enviarse en formato electrónico al correo del curso
3. La fecha límite de entrega se indicará en clase.